La conciliación laboral de la mujer

conciliación laboral de la mujer

07 Mar La conciliación laboral de la mujer

En este viernes 8 de marzo presentamos nuevo post enfocado a la mujer. Esta vez hablamos de la conciliación laboral en mujeres y el cómo llevar una vida entre trabajo y familia. Muchas mujeres se ven atrapadas en un ciclo interminable de trabajo, al llegar a casa tras una larga jornada laboral deben seguir trabajando en el hogar, ya sea ayudando a sus hijos con los deberes o haciendo tareas del hogar. Esto aumenta exponencialmente cuando se trata de una madre soltera, en cuyo caso el tiempo de descanso es mucho menor ya que no hay una ayuda paterna para poder delegar otras tareas. 

¿Qué solución podemos encontrar?

Es necesario que existan medidas de protección al tiempo que se pasa en familia, y que la empresa pueda brindar a sus empleados el tiempo libre necesario para no dejar de lado la vida familiar. 

También hay que tener en cuenta que el tiempo libre que se puede tener está condicionado por el trabajo doméstico, con lo que muchas veces no es suficiente para poder realizar una conciliación laboral efectiva ya que en casa se sigue trabajando.

El trabajo doméstico está muy poco reconocido en la sociedad siendo este, en muchas ocasiones, más agotador que cualquier otro, ya que se trata de tareas monótonas e individualizadas que se repiten día tras día, creándose así un ciclo repetitivo que no aporta gran satisfacción personal.

En el caso de una mujer soltera que se encuentre a cargo de uno o más hijos, y sin apoyo de una figura paterna, la conciliación familiar es mínima por la cantidad de trabajo generado en casa. Normalmente para poder mantener a uno o más hijos se requiere de una estabilidad económica que no es fácil de conseguir con un trabajo de pocas horas que permita que se puedan llevar momentos familiares de ocio, con lo que se limita mucho la vida en familia, al menos hasta la independencia del / los hijos.

De modo que, reflexionando sobre lo anterior, la sociedad debe cambiar la manera de enfocar el papel de la mujer trabajadora, al ser la principal custodia de los hijos, siempre se trabaja el doble de lo que se ve a primera vista, y en este ocho de marzo queremos hacer visible esta realidad. Por nuestras madres, hermanas, mujeres, amigas, hijas, nietas, sobrinas, etc… Y porque en un futuro se reconozca el derecho a la conciliación laboral de un modo práctico en todos los puestos laborales, y no solo en algunas empresas, porque todos tenemos derecho a lo más importante, la familia. 

Share
No Comments

Post A Comment