La baja laboral de un padre, ¿Hasta qué punto es necesaria?

baja laboral del padre

15 Mar La baja laboral de un padre, ¿Hasta qué punto es necesaria?

En el siguiente post hablaremos sobre la paternidad ligada a el ámbito laboral ¿es prescindible el padre en casa tras el parto? y ¿Cuántos días de baja laboral se puede tomar un padre para acompañar a su recién formada familia?

Esto es algo en lo que no pensamos en exceso ya que es la madre quién da a luz y lleva al bebe consigo durante nueve meses. Con lo cual es evidente que sea la madre quién tenga una mayor baja para recuperarse y atender a su bebé. Sin embargo, ante todo esto y sin olvidar lo imprescindible del periodo de lactancia para un bebé recién nacido, podríamos preguntarnos si de verdad el padre es realmente prescindible en este momento.

La respuesta es negativa, por supuesto, ya que el padre tiene las mismas obligaciones a la hora de atender a su familia y aunque no haya una necesidad de recuperación o de alimentar al bebé, sí que hay un conjunto de apoyos y necesidades propias que se deben satisfacer. 

Sí una empresa limita el permiso de paternidad al mínimo, está empañando esta nueva condición familiar que se acaba de formar. No solo quitándole la posibilidad de disfrutar un periodo de tiempo de tranquilidad y de reconfiguración en el hogar, sino también al bebé y a la madre privándoles de esta compañía y figura. A su vez, tras el parto, se puede necesitar un cierto grado de apoyo psicológico y una persona cercana en la cual desahogarse. Si la madre sufre una depresión postparto, la presencia del padre es imprescindible para que no se sienta abandonada y pueda salir de este pozo lo más rápido posible.


En 2018 se ha aumentado la baja de paternidad a cinco semanas. ¿Es suficiente esta nueva medida? ¿o debemos aprender más de cara al futuro para proteger el entorno familiar fuera del laboral?
Por lo pronto parece una mejora en la condición de padre trabajador, aunque siempre se puede seguir mejorando este tipo de aspectos para brindar al trabajador de la energía mental suficiente para poder realizar bien su tarea.

Si la empresa acorta la baja de paternidad al empleado buscando así una mayor productividad laboral seguramente se encuentre con lo contrario, ya que limitar a un padre de estar con su recién nacido por trabajar puede acarrear problemas de desinterés laboral y falta de productividad, con lo que al final todos salimos ganando si el empleado tiene el tiempo suficiente para estar con su familia en este momento tan importante de la vida de toda persona.

Share
No Comments

Post A Comment