¿Es el teletrabajo y el smartworking el futuro de las empresas?

teletrabajo y smartworking

04 Dic ¿Es el teletrabajo y el smartworking el futuro de las empresas?

Suena el despertador. Has decidido adelantar la hora porque últimamente no consigues evitar llegar tarde por unas cosas o por otras. Te levantas sobresaltado y te diriges hacia la ducha para tratar de despertar y organizar mentalmente las tareas del día. Preparas el café mientras te untas una tostada que vas a comerte en el coche camino del trabajo. Ya de camino consigues evitar esos semáforos que te detienen por un nuevo atajo que te has aprendido pero ¡sorpresa! una vez sales a la autopista, te encuentras un atasco que te hace pensar en ponerte la hora del despertador tres horas antes de la actualmente programada. 

Estamos convencidos de que toda esta rutina te suena. Hemos decidido ser “buenos” y no añadirle tareas del hogar, llevar al colegio a los niños o hacer la comida pero os podéis hacer una idea de lo complicada que puede llegar a ser una mañana cualquiera. Una completa odisea que tiene como fin, llegar puntual al trabajo. Un trabajo que al final, a medida que pasa el tiempo, puedes hacer desde cualquier lugar.

Por eso es importante hablar del teletrabajo. La existencia del correo electrónico, las nubes para compartir datos, las videoconferencias… nos facilitan el poder hacer el trabajo desde casa. Una medida que nos ayudaría a todos para poder compaginar la vida laboral con la familiar. Vivimos en un país al que le está costando acostumbrarse al hecho de que el trabajo ya está al servicio de la tecnología y no al servicio de calentar una silla. Hay empresas que siguen prefiriendo que sus empleados estén ocho horas de jornada y que de esas ocho horas sólo cuatro, sean eficaces.

Según un estudio, la mitad de los trabajadores españoles encuentran serias dificultades en compaginarlas y el teletrabajo sería la solución para 91% de los empleados. Si le añadimos además que el 75% de trabajadores tienen algún hijo con alguna discapacidad, la solución parece clara ¿verdad?.

¿Qué diferencia hay entre el teletrabajo y el smartworking?

Conviene no confundir un término con otro. El smartworking  invita a hacer pensar al trabajador en cómo gestionar su tiempo y sus herramientas para poder sacar el trabajo adelante. ¿Vas en metro? Aprovecha para leer el documento desde el móvil que dejaste ayer sin acabar. ¿Te quedan dos horas en el aeropuerto hasta que el avión despegue? Saca el portátil y adelanta alguna tarea. ¿Estás trabajando desde casa pero las paredes se te echan encima porque tienes una mañana muy intensa? Cambia de aires y llévate la tablet a la cafetería para continuar desde ahí. ¿Te has dejado el móvil en tu casa? Muchos de vosotros seguro que ni lo notaréis puesto que os llegará un aviso de mensaje a vuestro reloj.

Seguro que ya sabes por dónde vamos. El smartworking se basa en el trabajo que puedes hacer mediante a la tecnología que nos rodea. Tablets, smartphones, smartwatches, 4G, 5G… Todo está ya a tu servicio para que puedas hacer el trabajo sin la necesidad de estar físicamente en la oficina.

 

Conviene mirar de frente al futuro. Conviene que, si no queremos ser los últimos de la fila, tratemos de adaptarnos a estos tiempos al igual que muchos otros países lo hacen.

Share
No Comments

Post A Comment