Cómo separar la vida profesional de la personal

Consejos para separar tu vida profesional de la vida personal

07 Mar Cómo separar la vida profesional de la personal

En muchas ocasiones el estrés es producido por no saber/poder desconectar del trabajo y llevarse la carga de la jornada laboral a casa. Es necesario que estemos atentos a este tipo de situaciones para reaccionar rápido y frenar el que tu trabajo entre en tu vida personal. Sigue estos consejos para verlo venir:

¿Cómo detectar que el trabajo está interfiriendo en tu vida personal?

  • Cuando pasas tiempo con tu pareja o tu familia, estás pensando en el trabajo en vez de disfrutar del momento.
  • Cuando llegas a casa no tienes intención de descansar, sino de acabar el trabajo atrasado.
  • Trasladas los problemas laborales a tu hogar y  lo pagas con las personas que conviven contigo.

En muchas ocasiones el afectado no llega a ver el problema y cree que su comportamiento es “normal”. Es importante que tengamos comunicación con las personas que conviven con nosotros para que estos puedan también expresarnos lo que ellos ven de nosotros. A veces una visión de cómo se nos ve desde fuera puede ayudarnos a reconstruir y a frenar a tiempo.

Si ves que, efectivamente, este tipo de situaciones te están pasando es el momento de empezar a buscar la solución. Os dejamos unos cuantos consejos para ayudaros:

Consejos para no llevar el trabajo a casa

  • Trata de no distraerte en el trabajo. ¿Quién, a día de hoy, no tiene un smartphone? Es fácil caer en la tentación de usarlo mientras trabajamos y perder la concentración en lo que estamos haciendo. Trata de evitarlo poniéndolo en modo avión, o dejándolo en el bolsillo de un abrigo.
  • Plantea objetivos diarios. Lo mejor para no dejar trabajo atrasado es marcarte objetivos diarios y que sean factibles. Ponte un reto que seas capaz de hacer y fija una hora para comprobar si has podido hacerlo.
  • Márcate un ritual para desconectar. Crea un gesto o un ritual (estirarse, frotarse la cara…) que sepas que cuando lo hagas signifique que se ha terminado la jornada. Una vez lo tengas claro y definido, trata de crear otro distinto para comenzar la jornada.

Esperamos que estos consejos os ayuden a desconectar del trabajo y que la vida personal no resulte afectada.

Share
No Comments

Post A Comment