¿Qué es el Outplacement y cómo afrontar un despido y no morir en el intento?

outplacement

06 Jul ¿Qué es el Outplacement y cómo afrontar un despido y no morir en el intento?

Seguro que muchos de vosotros ya habéis oído hablar del Outplacement por boca de algún conocido o por haberlo leído en algún artículo pero ¿sabes lo que significa realmente? En este post te ayudaremos a entender lo que es el Outplacement y cómo poder sobrevivir a un despido sin morir en el intento.

¿Qué es el Outplacement?

Para empresarios y empleados la palabra despido nos hace temblar, sin embargo, hay momentos y situaciones que nos hacen llegar a este punto tan indeseable para todos. Un momento que, a priori, puede sonar a punto sin retorno. Para aquellos que lo han pasado, sabrán de lo que estamos hablando, sin embargo puede que este artículo ayude para los que aun no lo han vivido.
El Outplacement es la solución más inmediata para reducir el nivel de impacto en un despido a un empleado. Una manera de reducir el tiempo de permanencia en situación de desempleo de los profesionales que se ven afectados por los procesos de reestructuración y cambio en las organizaciones.
Además, se trata de una oportunidad donde poder crecer de manera tanto profesional como personal.
Se entiende por Outplacement como un servicio de colocación externa que está orientado a apoyar emocionalmente al empleado y en la búsqueda de empleo. Para entendernos, es una manera de afrontar un despido y no morir en el intento. Un método que hará la tarea más fácil tanto a empresarios como empleados.
La primera ventaja, y quizás la más importante es que sirve de Apoyo emocional.
El Outplacement está orientado a ofrecer consejos y dar herramientas para afrontar los sentimientos asociados a la pérdida de empleo: el shock, la furia, la auto imagen, la negación y la autoestima. Si entendemos que el trabajo es una forma de aceptarnos y confirmarnos socialmente, por ello problemas en el ámbito laboral está directamente relacionado con nuestro concepto de ser una persona válida y digna.
La segunda ventaja es el apoyo en la búsqueda de empleo. 
Cuando hablamos de un empleado que lleva en la misma empresa entre quince y treinta años y de repente, se ven fuera, sus esperanzas por encontrar un nuevo empleo se ven afectadas porque se ven sin las herramientas necesarias para afrontar una entrevista, sin los conocimientos tecnológicos para llevar a cabo una búsqueda efectiva de empleo y sin información sobre lo que buscan las empresas en la actualidad.
Como te imaginarás, estos factores crean indefensión en los desempleados, impidiendo y bloqueando la posibilidad de encontrar empleo.
Conviene recordad que los aspectos formativos más importantes, para que cualquier persona se reinvente profesionalmente son:
  • Calificaciones o certificaciones necesarias para trabajar en lo que busquen
  • Identificar y conocer los puntos fuertes, para defenderlos
  • Saber cómo realizar entrevistas de trabajo
  • Conocer todas las herramientas para hacer un buen curriculum
  • Crear hábitos y estrategias para buscar trabajo de forma constante (recuerda que buscar trabajo, es un trabajo)
  • Saber cómo relacionarse con profesionales del sector
  • Buscar empleo de forma 2.0. Las redes sociales profesionales son el futuro
  • portales web, apps etc
Además, el Outplacement, tal y como hemos señalado antes no sólo beneficia a la persona que ha sido despedida sino que también otorga a la empresa una reputación inmejorable.
Es un rasgo de responsabilidad social por parte de la directiva ofrecer programas de
recolocación o de outplacement para sus empleados, sin embargo, no es tan frecuente como
desearíamos que se requieran estos servicios.
Las agencias de colocación, como Instaempleo Ceforem, ofrecen dichos servicios tanto para empresas como para personas.
¿Os ha ayudado este artículo a entender más sobre lo que es el Outplacement? ¿Tenéis alguna duda? Si es así escríbela en los comentarios y no tardaremos en contestar.
Share
No Comments

Post A Comment