¿Qué es un currículum ciego y qué ventajas tiene?

curriculum ciego

19 Jun ¿Qué es un currículum ciego y qué ventajas tiene?

Cada vez es más frecuente encontrarse con responsables de RRHH que nada más ver un currículum deciden si esa persona es o no, apta para el puesto que solicitan. ¿Por qué deciden esto? En muchas ocasiones no es porque no tengan los estudios requeridos o las calficaciones que se exigen. Es simple y llanamente porque se dejan llevar por la primera impresión que les da la foto que, habitualmente, incluye los trabajadores en sus currículums.

¿Qué es un currículum ciego?

Es un nuevo modelo que están adoptando cada vez más empresas a la hora de recopilar ofertas de trabajo. Es un currículum que no facilita la información personal del trabajador como puede ser el nombre, la edad, la nacionalidad y la foto.

En muchas ocasiones, no es necesario este tipo de información si el trabajador va a estar atendiendo llamadas, redactando contenido o haciendo cualquier función que no sea estar de frente al cliente.

¿Quién se beneficia de un CV ciego?

En primer lugar se benefician aquellos trabajadores que no les interesa que se sepa su condición sexual, su estado de gestación o su edad porque puedan creer que eso pueda condicionar sus aspiraciones profesionales.

Las empresas que desean dar una determinada imagen pueden perder la oportunidad de conocer y contratar a los profesionales más válidos simplemente porque se dejen guiar por la impresión que les provoque la foto del aspirante en cuestión.

¿Qué no debes de incluir en un Currículum Ciego?

  1. Omite tu foto.
  2. No pongas tu nombre y apellido. En su lugar, pon tus iniciales.
  3. No tienes por qué poner la dirección de tu casa.
  4. No des tu dirección de correo personal. Crea un email para los currículums.
  5. Omite la fecha de nacimiento.
  6. No escribas tu nacionalidad.
  7. No indiques tu sexo.

 

Sabiendo ya lo que es un Currículum Ciego puedes empezar a elaborar el tuyo y comenzar a enviarlo a distintas ofertas de trabajo.

Share
1Comment
  • Patricia
    Posted at 13:16h, 17 agosto Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con este formato de curriculum. Evita los prejuicios y permite valorar a la persona por su experiencia y su formación, no por su sexo o su aspecto físico. Debería ser obligatorio!

Post A Comment