Profesiones con futuro que las máquinas no podrán robarnos

profesiones

30 Oct Profesiones con futuro que las máquinas no podrán robarnos

En las últimas décadas, y con los avances tecnológicos tan grandes que ha dado la ciencia, hemos temido que las máquinas acabaran quitándonos el trabajo y que las grandes empresas pudieran prescindir de nosotros fácilmente a cambio de un robot que trabaje sin protestar, sin horarios y que además no cobre. ¿Por qué este miedo? Según Raymond Kurzweil, en 2045, un ordenador llegará a ser unos mil millones de veces más inteligentes que ningún cerebro humano.

La tecnología ha llegado a un punto en el que esto ya es un hecho y debemos de afrontar la realidad. Pero ¿Están todas las profesiones en riesgo de ser usurpadas por las máquinas? Nosotros hemos decidido hacer una lista con las profesiones de futuro que las máquinas no podrán hacer por nosotros.

Profesiones con futuro

1- Deportistas de élite

Sabemos que un robot podrá batir récords porque están diseñados para, a priori, no fallar. Pero, ¿no está ahí la gracia del deporte profesional? ¿Quién ganará? ¿Quién perderá? Los deportes más seguidos en todo el mundo se representan en ligas donde grandes equipos son, en ocasiones, vencidos por humildes contrincantes. ¿Os imagináis unos Juegos Olímpicos de robots? ¿A quién se le daría la medalla, al robot o al creador?

2- Profesores

Es cierto que los colegios han apostado por las Tablets y por el contenido digital como nueva propuesta educativa y los libros de texto cada vez se ven menos. Pero por mucha tablet que tengan los estudiantes necesitarán siempre un profesor/maestro que les enseñe y les guíe para la vida.

3- Políticos

Para llevar a cabo una dirección política hace falta evaluar la situación económica, social, cultural, agronómica…Tener en cuenta todo esto más saber que para coger las riendas de un país no sólo hacen falta datos y números sino un gran sentido de la humanidad hace ver que las máquinas no deberían nunca tomar este puesto.

4- Psicólogos y Psiquiatras

La ventaja principal de estas profesiones es la subjetividad. Es vital en todas las profesiones pero en estas se hace mucho más necesario. Para poder estudiar la mente humana y ayudar a las personas a superar miedos, enfrentarse a sus realidades y orientarles para que no pierdan el control de sus vidas será siempre necesario tener una visión humana.

5- Jueces

Volvemos al punto anterior. Para poder juzgar algo, cualquier caso, será obligatoriamente necesario tener una visión subjetiva de los hechos. Hasta que la I.A no alcance semejante nivel, no podrá entrar a valorar estos hechos.

 

Como veis, a pesar de que las máquinas están ocupando el terreno de muchas profesiones sigue habiendo un sector al que muy difícilmente le robarán su puesto. Y tú ¿qué profesión crees que no podrá ser nunca usurpado por las máquinas? ¡Coméntanos cuáles son tus propuestas en los comentarios!

Share
3 Comments
  • ruben
    Posted at 17:20h, 03 noviembre Responder

    La tecnología es vital para el desarrollo, pero siempre habrá cosas que un humano hará de modo más efectivo que un robot.

  • Raúl
    Posted at 12:56h, 14 noviembre Responder

    Totalmente de acuerdo con Rubén. Por suerte siempre hay un elemento humano irremplazable.

  • Paula
    Posted at 13:25h, 14 noviembre Responder

    Las máquinas están para facilitarnos la vida pero nunca podemos permitir que nos sustituyan.

Post A Comment