Conciliación de horarios en la jornada laboral ¿Es posible?

Conciliación de horarios en la jornada laboral

16 Ene Conciliación de horarios en la jornada laboral ¿Es posible?

No es la primera vez que oímos hablar del tema o que algún político nos intenta convencer de que va a suceder durante su mandato, sin embargo, en nuestro país estamos más cerca que nunca de que la Conciliación de horarios se haga realidad. Los últimos estudios indican que los trabajadores españoles trabajamos más tiempo y sin embargo los resultados son peores, puesto que la productividad es menor.

¿Qué es la conciliación de horarios?

Cuando oyes hablar sobre la conciliación de horarios en España se están refiriendo a que un trabajador tenga una jornada laboral que finalice a las seis de la tarde. Esto implica también, que el descanso para comer deje de ser de dos horas y pase a ser de una hora o incluso de media hora, y por supuesto obliga también a que la entrada en el trabajo se adelante.

¿Cuál es la finalidad? ¿Qué ventajas tendrían los trabajadores?

En primer lugar lo que se ganaría con respecto a los trabajadores sería en tiempo libre. Por poner un ejemplo, el horario de un trabajador de oficina medio tiene una jornada laboral partida que comprende de 9:00-14:00 (2 horas para comer) 16:00-19:00. Esto hace que llegue a su casa, en el mejor de los casos y si no echa horas de más, a las 19:30.

Para muchos trabajadores con hijos, llegar una hora antes puede marcar la diferencia entre ver a su hijo despierto y poder darle la cena antes de acostarle o incluso jugar con él.

También repercute a todos los trabajadores de los comercios que mantienen sus tiendas abiertas de 10:00 a 22:00. ¿Por qué hasta tan tarde? Por la necesidad que tiene de mantener su comercio abierto a última hora de la tarde porque sabe que es cuando un gran porcentaje de ciudadanos han podido abandonar su puesto de trabajo y pueden realizar compras de última hora.

¿Qué ventajas obtienen las empresas? 

Está comprobado que los empleados que trabajan con el horario establecido en el resto de Europa (8:30-17:00 en Inglaterra, o de 8:00-16:30 en Alemania) trabajan más y mejor. Aumenta su concentración y motivación y se reduce el estrés y el absentismo laboral. En definitiva, empleados motivados que trabajan mejor y producen más.

¿La conciliación de horarios es una realidad?

El Gobierno ha insistido en la importancia de que 2017 sea el año en que se lleve a cabo por fin esta propuesta y la Ministra de Empleo, Fátima Sánchez ha comenzado las conversaciones para buscar un Pacto de Estado.

¿Y tú? ¿Crees que sería una buena medida poder salir del trabajo a las 18:00?

Share
1Comment
  • control horario trabajadores
    Posted at 09:11h, 18 agosto Responder

    Reducir la jornada laboral creo que es una buena opción ya que bajaría el absentismo en los puestos de trabajo. Veremos si esta propuesta del Gobierno se lleva a cabo.

    Gracias por la información,

    Saludos!

Post A Comment